Recientemente se ha llevado a cabo el Diálogo de Alto Nivel en materia de Seguridad entre México y Estados Unidos. Uno de los temas que se ha tratado es la aprobación de visas por parte de México para 12 agentes de la DEA.
Al respecto, el gobierno del presidente López Obrador ha solicitado reciprocidad en este caso, por lo que propuso a la administración de Biden que a cambio de los 12 documentos, elementos mexicanos puedan supervisar desde aquel país el combate al tráfico de armas, asunto prioritario para la 4T.
De acuerdo con información de Proceso, un funcionario de la administración estadounidense afirmó que «en la reunión con sus contrapartes de México, el procurador general de Justicia, Merrick Garland, y el secretario de Estado, Antony Blinken, negociaron el asunto de la visa de los agentes de la DEA».
«No hubo arreglo y se determinó que se seguirá negociando».
Según el testimonio, el gobierno de AMLO aclaró que los elementos que supervisen el tráfico de armas, deberán involucrarse en las acciones de las autoridades estadounidenses contra este delito. Esto incluye a instituciones como la DEA, el FBI, el Buró de Alcohol Tabaco y Armas de Fuego (ATF), el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).