La crisis migratoria que se vive en México por la llegada de miles de migrantes al país que buscan llegar a Estados Unidos ya representa una carga financiera para el Gobierno federal.
El Instituto Nacional de Migración tuvo que contratar un servicio de transportación aérea para poder trasladar a los miles de migrantes que han sido detenidos por las autoridades por no acreditar su situación legal en el país.
Durante el 2020 y 2021, el INM adjudicó de manera directa dos contratos abiertos a la aerolínea Magnicharters que tienen un tope máximo de 420 millones de pesos.
«El servicio de transportación aérea de migrantes extranjeros, connacionales y servidores públicos a través de vuelos chárter para el cumplimiento de las actividades y funciones del Instituto Nacional de Migración», se lee en los contratos de los cuales 24 Horas tiene copia.
Durante el 2020 y 2021, la dependencia adjudicó estos dos contratos abiertos a la empresa Grupo Aéreo Monterrey S.A. de C.V. (Magnicharters) por estos vuelos.
En el contrato de 2020 CS/INM/008/2020, que tiene como duración del 23 de enero al 31 de diciembre, se estableció un pago mínimo de 68 millones de pesos y un máximo de 170 millones de pesos incluido el IVA.
En este contrato se acordó un pago de 9 mil dólares por costo de hora vuelo.
Mientras que la adjudicación de 2021 CS/INM/026/2021 -del 1 de abril al 31 de diciembre de este año- se estableció un monto mínimo de 100 y un máximo de 250 millones de pesos.
El costo establecido por hora de vuelo fue de 8 mil 500 dólares.
En ambos contratos con Magnicharters se establece que el servicio se requiere las 24 horas del días, además de que la empresa debe garantizar el precio más bajo del mercado.
Los documentos están firmados por Carmen Ivonne Ramírez García, directora general de administración del INM; Jorge Luis Badia Muñoz, apoderado legal del Grupo Aéreo Monterrey S.A. de C.V.; y Antonio Molina Díaz, director general de Control y Verificación Migratoria.
Este año, de enero a agosto, se han presentado 65 mil eventos de extranjeros devueltos a sus países de origen por parte de la autoridad migratoria mexicana, lo que representa un 75 por ciento más que los casos registrados en el 2020 en el mismo periodo.
Esto de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Segob.
Sobre el proveedor de los vuelos, Grupo Aéreo Monterrey S.A. de C.V. (Magnicharters) se presenta como «La Aerolínea Turística de México» con 30 años de servicio, y cuya flota está compuesta por 12 Boeing 737, con bases de operaciones en los aeropuertos de la Ciudad de México y Monterrey.
Esta semana la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) publicó que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como el Instituto Nacional de Migración (INM) se declararon incompetentes para informar sobre los posibles acuerdos con Estados Unidos sobre la expulsión de personas migrantes que se ha denunciado por parte de organizaciones de la sociedad civil.
Los vuelos de Magnicharters para la deportación de migrantes originarios de Haití fueron reactivados el 29 de septiembre de este año, como lo informó Migración en su comunicado 526/2021 en el que señala Gobernación y Relaciones Exteriores acordaron con representantes de Haití «iniciar el retorno asistido voluntario de personas migrantes establecidas en México a su país de origen».
Por lo anterior, ese día se trasladaron 70 haitianos de Villahermosa, Tabasco a Puerto Príncipe, Haití.
Mientras que el 6 de octubre en su comunicado 537/2021, el INM informó que un vuelo partió de Tapachula, Chiapas a Puerto Príncipe, Haití con 129 pasajeros.