La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que el anteproyecto que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) presentó a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) pretende modificar la fórmula que se utiliza para calcular el tope a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en 2022, lo cual implicaría costos regulatorios.
De acuerdo a la “Alerta Regulatoria” de la Coparmex, el anteproyecto de la Consar no cumple con los requisitos que establece la Ley General de Mejora Regulatoria (LMR), por lo que se debe reclasificar como de alto impacto para la competencia.
“Corregir la clasificación permitirá que se abra la posibilidad de que exista un proceso de consulta pública, en el que el sector social y empresarial puedan manifestar su punto de vista. Esto también facilita la participación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) quien podrá emitir un dictamen técnico”, argumentó.
La Coparmex advirtió que de no hacer los cambios de manera correcta, y permanecer con una clasificación errónea sin un periodo de consulta pública, se vulneran los derechos de las administradoras para dar sus opiniones respecto del proyecto y se elimina la posibilidad de recibir respuestas por parte de la autoridad.
Destacó que el proyecto tiene claros costos regulatorios, ya que significa un cambio en las reglas del juego para las Afores, pues éstas planearon sus operaciones con base en la fórmula publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 21 de mayo de este año.
Señaló que las Afores representan un pilar fundamental para la inversión del país, al financiar 1.2 billones de pesos a empresas mexicanas y proyectos productivos de distintos tamaños y en diversos sectores, además de que en la actualidad, uno de cada cuatro pesos invertidos en infraestructura provienen de las Afores.
“Rechazamos las modificaciones que propone el anteproyecto -que entrarían en vigor en enero de 2022- ya que implican fuertes consecuencias para la operación de las Administradoras