Para el próximo año, las instituciones bancarias tendrán que la obligación de presentar un informe sobre los depósitos en cuentas mayores a 15,000 pesos mensuales o que tengan un acumulado superior a dicho monto.
Cabe señalar que es una medida que no es nueva, porque es algo que ya reportaban los bancos, la diferencia es que antes se realizaba de manera anual y es una obligación que se estipula en la Ley del Impuesto sobre la Renta.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha aclarado que el reporte es con el objetivo de evitar la evasión de impuestos, porque existe un sector de la población que no genera facturas y recibe ingresos que pueden estar relacionados con algún comercio.
Son considerados depósitos en efectivo los que se realizan en moneda nacional o extranjera a cualquier tipo de cuenta ya sea de personas físicas o morales que tengan a su nombre una cuenta en una institución bancaria.
Y quedan fuera de dicha denominación las que se efectúan a través de transferencia electrónica o traspasos de cuentas en los términos que se indica en la ley.
Asimismo, se debe tener en cuenta que si el monto del depósito excede los 15,000 pesos en un mes se debe pagar el impuesto a los depósitos en efectivo.
Transacciones que no pagan el impuesto de depósitos en efectivo
Lo que queda exento del impuesto son los depósitos que se efectúan a personas física y morales a través de “transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito (cheques o pagarés) o cualquier otro documento o sistema pactado con instituciones del sistema financiero, aun cuando sean a cargo de la misma institución que los reciba”.
También quedan fuera los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas por montos menores de 15,000 pesos mensuales o los pagos que se realicen que no sean en efectivo, si no por depósito de traspaso o transferencia electrónica, aunque sean mayores a la cantidad antes mencionada.
También incluye las transferencias que se realizan a residentes en el extranjero, porque no es considerado un depósito en efectivo.
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— SATMX (@SATMX) October 18, 2021
¿Quiénes no están obligados al pago del impuesto?
Federación, entidades federativas, municipales y administración pública paraestatal.
Personas morales con fines no lucrativos
Personas físicas y morales por depósitos en efectivo que realicen, hasta por un monto acumulado de 15,000 pesos en cada mes, excepto adquisiciones en efectivo de cheques de caja.
Instituciones del sistema financiero por los depósitos en efectivo que reciban por su intermediación financiera o compraventa de moneda extranjera.
Personas físicas que realicen transacciones en efectivo y se trate de ingresos que no pagan impuesto sobre la renta (agentes diplomáticos, consulares, empleados de embajadas, miembros de delegaciones oficiales, entre otros).
Personas que realicen depósitos en efectivo con motivo de los créditos otorgados por las instituciones del sistema financiero.
Así calcula el impuesto de depósitos en efectivo
Serán las instituciones financieras las que harán el cobro del IDE en las cuentas que tenga abiertas el contribuyente, por lo que se calcula multiplicando el monto del importe excedente de los 15,000 pesos por 3 por ciento.