Como un “crimen de Estado”, fue calificada la crisis que se vive en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, en donde el servicio de lavandería fue suspendido ante la falta de insumos.
El aún diputado integrante de la Comisión Permanente de Salud, César Morales Niño exigió que este hecho sea juzgado por el más alto nivel del gobierno.
“Los responsables tienen que ser sancionados y castigados por su negligencia en el servicio público, no podemos dejar que sigan ocurriendo este tipo de situaciones que cuestan la vida, no sólo es un tema de corrupción y recursos públicos”.
A través de redes sociales se viralizaron videos y fotografías, como pruebas de lo que ocurre en el nosocomio, que ha sufrido no sólo los embates de la pandemia sino la falta de recursos para mantener a la plantilla laboral.
De acuerdo al propio legislador, el sector salud mantiene un déficit de nueve mil 500 millones de pesos anuales.
Debido a la situación desde el mes de septiembre, fueron despedidos poco más de dos mil 200 trabajadores del sector, por lo que este y otros hospitales se han quedado sin médicos especialistas, enfermeras, camilleros, personal de limpieza y seguridad, entre otros.
Sin embargo, los daños colaterales los ha sufrido el Hospital Civil, el cual es uno de los más solicitados ante cualquier situación de emergencia.
Los bultos de sábanas se encuentran apilados en el área de lavandería, las máquinas dejaron de funcionar por la falta de gas e insumos además se han quedado sin personal de limpieza y seguridad.