EL LÍDER de la banda haitiana que secuestró a 17 misioneros estadounidenses y canadienses amenazó con matar a los rehenes si no consigue lo que está exigiendo, según un video publicado este jueves.
El video fue tomado el miércoles en un funeral para pandilleros que alega que fueron asesinados a manos de la policía, dice una fuente de la fuerza de seguridad haitiana a CNN.
“Como no obtengo lo que necesito, mataré a estos estadounidenses”, amenazó Joseph hablando en creole. Los secuestradores exigen un rescate de 17 millones de dólares por la libertad de los rehenes, informaron a la AFP fuentes de seguridad.
El grupo misionero, que incluye a varios niños, ha estado cautivo desde el sábado. Un portavoz de su organización, Christian Aid Ministries, se negó a comentar a CNN las amenazas del líder de la pandilla.
La amenaza sigue a la primera declaración pública de las familias de las víctimas, que el jueves agradecieron a sus partidarios y describieron el secuestro como una “oportunidad única” para mostrar compasión.
“Dios ha dado a nuestros seres queridos la oportunidad única de vivir el mandato de nuestro Señor de amar a tus enemigos, bendecir a los que te maldicen, hacer el bien a los que te odian”, dijeron las familias en un mensaje leído fuera de la sede de Ohio de Christian Aid Ministries.
La pandilla conocida como 400 Mawozo fue identificada como la autora del secuestro del grupo, que incluye a cinco niños. “En el gobierno hemos estado incansablemente enfocados en esto”, manifestó el secretario de Estado, Antony Blinken, en una conferencia de prensa durante su visita a Ecuador y precisó que un equipo del FBI está involucrado en el caso.
“Haremos todo lo posible para ayudar a resolver esta situación”, dijo Blinken este martes. Los misioneros trabajan para la organización estadounidense Christian Aid Ministries, informó AFP.
El ministro, Liszt Quitel, dijo que la FBI y la policía haitiana se comunicaron con los secuestradores y buscan la liberación de los misioneros, informó el Wall Street Journal. El grupo, compuesto por cinco hombres, siete mujeres y cinco niños, regresaba de una visita desde un orfanato en la capital de Puerto Príncipe cuando fueron secuestrados por hombres armados el sábado.
En tanto, de acuerdo con EFE, el director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, dimitió este jueves. Charles será sustituido por el comisario Frantz Elbe, según anunció el primer ministro, Ariel Henry, en declaraciones al diario Le Nouvelliste. N
Con información de AFP, EFE y CNN