“¡Échale ganas!”, se escuchó en el salón de plenos mientras se abrazaban; la felicidad entre las y los diputados era evidente; en la recta final de su administración lograron “acuerdos” para que todo fuera “consumado”. Después de casi tres horas de espera las y los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJO), tomaron protesta.
Después de una maratónica sesión extraordinaria, llegó la segunda y con ello las votaciones para ratificar el tema que ya estaba pactado días y horas antes.
“¡A peso la justicia!”, gritaba una indignada Soledad Jarquín mientras tomaba protesta Alejandro Magno González Antonio, quien fue elegido por 33 votos a favor y tres encontra.
“¡Magno obstaculizó las carpetas de investigación!”, “queremos magistrados honestos”, gritaban las mujeres que acompañaban a la Premio Nacional de Periodismo y quien ha exigido justicia por el asesinato de la fotoperiodista María del Sol, su hija.
González Antonio, fue acusado de no dar seguimiento al caso de la joven mientras era parte de la Fiscalía General del Estado, por el contrario se encargó de dar “carpetazo” dijo Soledad Jarquín.
Después llegó el turno de Juan Carlos Díaz Carranza quien obtuvo 32 votos a favor y cuatro en contra. Ingresó a la máxima tribuna del estado sin mayor inconveniente. La comitiva encabezada por Alejandro Avilés coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, lo recibió entre abrazos y apapachos.
Con una votación similar las tres mujeres que integrarán el órgano Roxana Elizabeth López Luna, Berenice Ramírez Jiménez y Sofía Altamirano, también tomaron protesta, luego de que las consignas callaran.
Con un enojo evidente, Soledad Jarquín abandonó el salón de plenos. “¡Vámonos!”, les dijo a las otras tres mujeres quienes recriminaban en un unísono la falta de justicia en Oaxaca.