CDMX.- El Comité de Administración de San Lázaro aprobó un acuerdo para gastos imprevistos, el cual permitirá a cada legislador, en cualquier momento de su cargo, solicitar un adelanto de hasta cinco meses de su dieta mensual (74 mil 584 pesos), lo que equivaldría a 372 mil 920 pesos.
A casi dos meses de iniciada la 65 Legislatura, los diputados podrán contar con ese beneficio, el cual podrá ser pagado a tasas preferenciales. Se trata de una prestación que ha sido bien aprovechada en legislaturas anteriores y cuyos motivos por los que solicitan el recurso nunca se han hecho públicos.
A pesar de que los diputados obtienen casi 150 mil pesos mensuales por conceptos de dietas y apoyos legislativos, en la 64 Legislatura, 91, de diferentes bancadas, aprovecharon el beneficio y solicitaron, por lo menos, 6 millones 795 mil 152 pesos de préstamos o adelantos de dieta, de 2018 a 2021.
Los diputados de la llamada Cuarta Transformación, es decir, Morena, PT, PES y Verde fueron los que más préstamos pidieron, con 80 legisladores, para un total de 5 millones 973 mil 760 pesos por ese concepto.
Además, 11 diputados de oposición también hicieron válido este beneficio, para pedir, por lo menos, 821 mil 392 pesos.
El acuerdo avalado para la actual Legislatura señala que para tramitar el apoyo el interesado deberá llenar un formato preestablecido por la Dirección General de Finanzas, con el aval del coordinador de bancada al que pertenece. En el caso de los independientes o sin partido, se requerirá la firma de un pagaré.
A diferencia de los bancos, en estos préstamos cada diputado elige sus plazos y montos de pago mensual, además de contar con intereses preferenciales.