El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que elementos de Protección Civil, el Ejército y la Marina mantienen coordinación para atender los efectos del huracán “Rick” que afecta las costas de Guerrero y Michoacán.
Durante la reunión con autoridades de la montaña de Guerrero, el mandatario federal dijo que la titular de Protección Civil, Laura Velázquez Alzua está al mando de la coordinación con los estados de Guerrero y Michoacán para la atención a la población.
Consideró que el huracán Rick no es de gran fuerza, pero que sí está ocasionado afectaciones en ambos estados.
“Informarle al pueblo de Guerrero que tenemos la información sobre el estado del tiempo, está afectando un huracán no de mucha fuerza pero sí está afectando la Costa Grande de Guerrero y la costa de Michoacán, está afectando un huracán no dé mucha fuerza pero si están afectando la Costa Grande de Guerrero y la costa de Michoacán, ya está al tanto la directora de Protección Civil, Laura Velázquez, y están ya pendiente, en coordinación con el gobierno de Guerrero y en coordinación con el gobierno de Michoacán para estar atentos, prevenidos”, indicó.
López Obrador aseguró que elementos del Ejército y la Marina se encuentran pendientes para implementar los planes de atención a la ciudadanía en caso de afectaciones graves por el huracán.
“Desde luego ya también se encuentran pendientes, atentos los elementos del Ejército y la Marina para que en caso que sea necesario se aplique el Plan DN-III y el Plan Marina”, afirmó.
Inversión para la Montaña de Guerrero
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno de México invertirá 2 mil 100 millones de pesos para la construcción de caminos rurales en los 21 municipios de la Montaña de Guerrero.
En la Reunión con Autoridades de la Montaña de Guerrero, el mandatario federal pidió que la gobernadora Evelyn Salgado se traslade a Oaxaca y conozca el Programa de Caminos Rurales en la entidad para que se replique en Guerrero.
“Acabo de hacer el compromiso con Evelyn Salgado, la gobernadora de Guerrero, de que vamos a destinar 2 mil 100 millones de pesos para caminos de concreto hidráulico, de cemento, en la montaña. Quiero que Evelyn y su secretaria de Obras Públicas vayan a Oaxaca, le voy a hablar al gobernador de Oaxaca (Alejandro Murat) y quiero que acompañen a Evelyn y a su secretaria de Obras Públicas, Jorge Nuño, que es el subsecretario de Comunicaciones, y Adelfo (Regino) de Pueblos Indígenas, porque ellos son los que han estado impulsando el programa de construcción de caminos de mano de obra en Oaxaca”, explicó.
López Obrador consideró que con la experiencia en los caminos rurales de Oaxaca se pueden construir hasta 20 kilómetros por año y dar empleo a los habitantes de los municipios.
“Entonces que vayan a ver cómo se está haciendo un día completo, dos y vamos a radicar los fondos en el caso de Guerrero a los 21 municipios, a los 21 gobiernos municipales de la Montaña vamos a entregarles un promedio 100 millones de pesos a cada gobierno municipal en promedio para empezar. Con la experiencia que hay en Oaxaca se pueden hacer por año hasta 20 kilómetros con esos 100 millones, si se cuida bien el presupuesto”, detalló.