• La SSPO y Guardia Nacional implementarán un operativo de seguridad en la zona de conflicto
• Personal de la FGEO ingresará a la zona para realizar las investigaciones correspondientes, asimismo la DDHPO acompañará el ingreso a las comunidades
Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de octubre de 2021. Derivado de los hechos violentos ocurridos el pasado 21 de octubre en la comunidad Ndoyonuyuji y el 23 de octubre en las agencias Mier y Terán, y Guerrero Grande pertenecientes al municipio San Esteban Atatlahuca, el gobierno Estatal y Federal, instalaron la mesa de seguridad para coordinar el ingreso de los elementos de seguridad en la zona.
El objetivo es que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la Guardia Nacional implementen un operativo de seguridad en la zona de conflicto, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las y los habitantes.
Al respecto y por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López, condenó enérgicamente los hechos ocurridos y solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) -en estricto respeto a su autonomía- realizar las investigaciones correspondientes para castigar a los responsables.
En ese sentido, personal de la FGEO ingresará a la zona para realizar las investigaciones correspondientes, por su parte la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), acompañará el operativo y realizará las certificaciones pertinentes ante los hechos ocurridos.
Lo anterior, en cumplimiento a las indicaciones del Mandatario Estatal, al encabezar el Secretario General de Gobierno, la mesa de seguridad para el estado en la que estuvo presente el delegado de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca (Segob), José Carlos Fuentes Ordaz; el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.
Así como la secretaria técnica de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortiz; Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la (SSPO); el titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla; el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Oaxaca, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Rosalino Barrios Barrios y el comandante de la Octava Región Militar, General de División, Cruz Eduardo Vega Rivera.