Un nuevo hallazgo en Irak de prensas para la producción de vino y bajorrelieves esculpidos de la época de los reyes asirios, hace 2 mil 700 años ha sorprendido a los investigadores este domingo. Los restos fueron encontrados por una misión conjunta entre arqueólogos italianos y de la Dirección de antigüedades en Dohuk, en el Kurdistán iraquí.
El descubrimiento se realizó en dos sitios arqueológicos de la época del rey Sargón II (721-705 antes de la era cristiana) y su hijo Senaquerib, que lo sucedió. Sargón II estableció la capital de su reino asirio en el norte de Irak, en la actual llanura de Nínive, cerca de Mosul.
Cerca del sitio arqueológico de Khini, los arqueólogos descubrieron los restos de “un taller de vino con un tamaño industrial”, construido en el siglo VII a.c., explicó a la AFP, Daniele Morandi Bonacossi, codirector italiano del equipo.
“Encontramos catorce prensas de vino utilizadas para exprimir las uvas y extraer su líquido para luego transformarlo en vino”, dijo este experto, quien precisó que era el primer descubrimiento de este tipo en Irak.
En el sitio arqueológico de Faida, en el norte de Irak, también hallaron un canal de irrigación, con una extensión de nueve kilómetros.
En las paredes del canal, descubrieron “doce bajorrelieves monumentales”, de cinco metros de ancho y dos metros de alto, de finales del siglo VIII a.c o principios del siglo VII. Según los arqueólogos, estos fueron construidos bajo petición de Sargón II o de su hijo Senaquerib.
Cada uno de ellos “representa al rey asirio rezando delante de los dioses”, explicó Daniele Morandi Bonacossi, sobre unos bajos relieves en que aparecen “las siete divinidades más importantes del panteón asirio, representadas bajo la forma de una estatua”.
“Las estatuas son llevadas por animales sagrados (…). Ishtar, la diosa del amor y de la guerra, está encima de un león”, precisó este arqueólogo de la universidad de Údine, en Italia.
De los magníficos palacios y templos del reino de Sargón II, se conservaron varias esculturas de toros o frescos mostrados en el museo de Bagdad, pero también en el Louvre en París o en otros museos occidentales.
Irak representa la cuna de las civilizaciones de Sumeria, Acadia, Babilonia y Asiria, inventoras de los primeros tipos de escritura y las primeras ciudades sedentarias.
Este país sufre desde hace décadas el pillaje de sus antigüedades, sobre todo tras la invasión de Estados Unidos en 2003 y la llegada de los yihadistas del Estado Islámico diez años después.