Luego de que durante su gira por la Sierra de Guerrero el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la práctica de venta de niñas y mujeres de la montaña del estado es una excepción y no una regla en la región, diversos especialistas, actores políticos y la sociedad en general han condenado su “indolencia”, ante este tema que es una realidad que padecen miles de menores en esta zona del país.
En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe, analizó la situación y destacó la necesidad de atender el problema con visión de género.
Al respecto la experta señaló que desde su perspectiva el presidente menospreció la terrible situación que representa la venta de niñas para obligarlas a casarse en estas comunidades, buscan defender a los pueblos originarios, lamentando que no es la primera vez que lo dice.
La experta señaló que en ocasiones anteriores, hace meses, de igual forma dijo que las comunidades indígenas eran buenas y que había muchos valores, cuando en la realidad este tipo de prácticas son, a todas luces, violatorias de los derechos humanos.
En ese sentido, Teresa Ulloa, destacó que el problema de que el presidente haga este tipo de declaraciones es que niega una terrible realidad que sufren cientos de niñas no solo en Guerrero, pues en estados como Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, entre otros, este tipo de situaciones se siguen presentando.
Añadió que mientras el presidente siga negando el problema y la magnitud que tiene, en torno a los usos y costumbres así como el matrimonio forzoso de niñas, no se va a hacer nada para solucionarlo.
Plan de apoyo a Guerrero https://t.co/q1ci7fy7IT
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 24, 2021
¿Es un tema aislado?
Debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador, desestimó la problemática diciendo que lo ocurrido recientemente en el caso de la niña Angélica, es la excepción y no algo generalizado, pero en la realidad es un problema que existe, aunado a que penalmente es un delito que está agravado por la edad de las niñas.
Justamente sobre el caso de Angelica, la directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe, lamentó que a esta menor no solo la casaron sino que fue víctima de una serie de violaciones a sus derechos debido a la intervención de la Guardia Comunitaria, misma que no tiene nada que ver con los usos y costumbre de las comunidades.