Por primera ocasión, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, llegó de forma física a su audiencia para comparecer ante un juez federal.
En esta audiencia, programada para las 9:00 horas, se determinará si se le concede una nueva ampliación para que se cierre la investigación complementaria y de ser así, no se cambiarán las medidas cautelares de las que hoy disfruta el exfuncionario, por lo que podrá seguir en libertad y continuar sus negociaciones para ser considerado testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR).
Lozoya solicitó por séptima ocasión una ampliación para que no se decrete el fin de la investigación complementaria. En la comparecencia de este miércoles, Lozoya, así como la FGR argumentarán a favor y en contra sobre una ampliación de dos meses para esta etapa de la investigación.
Lozoya aceptó ser extraditado desde España a México, el 17 de julio de 2020, sin embargo, no ha comparecido físicamente ante un juez.
Lozoya Austin se declaró culpable de actos de corrupción en la compra de la planta de Agronitrogenados a Altos Hornos de México que se dio a sobreprecio lo cual generó un daño patrimonial a la administración pública en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El exdirector de Pemex se acogió al criterio de oportunidad brindado por la Fiscalía General de la República (FGR) y ha denunciado a otros funcionarios del sexenio pasado por haber recibido sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht para aprobar contratos a través de la reforma energética de 2014.