**Se tendrán que posponer los pagos a proveedores y algunas otras estrategias, adelanta Alejandro Murat Hinojosa
Oaxaca ha sufrido un recorte presupuestal de mil 600 millones de pesos derivado de que la refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz trabaja a un 30 por ciento de su capacidad, confirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
“Esos recursos entiendo que no van a regresar. Hay una fórmula que existe a nivel nacional desde hace muchos años, que mide la población y por otro lado los tres indicadores de crecimiento primario, secundario y terciario, en el caso de Oaxaca hubo un decremento muy pequeño de entrada poblacional que, si nos afecta”, explicó.
Sin embargo, dijo que no para la cantidad recortada y agregó: “la parte más importante, es una suma ponderada, es la industrial en donde a raíz de que la refinería está trabajando al 30 por ciento impacta las participaciones federales del estado de Oaxaca, esto ha hecho que al estado le hayan quitado esta cantidad”.
Lo anterior al exponer que no lo tenían considerado en el presupuesto, por lo que el recurso tendrá que obtenerse de los ingresos propios. Situación que hace, explicó, que todas las tareas sean más complejas.
Se ha enviado una petición al gobierno federal, pero hasta la fecha no han recibido respuesta alguna, reveló.
¿En qué áreas impacta gobernador este decremento de los recursos?
“Lo más importante tiene que ver con la liquidez, a raíz que no tenemos que hacer es que lo primero que entra del recurso de los ingresos se tiene que pagar primero las obligaciones como los salarios, no podemos dejar a nadie sin recibir sus salarios. Tenemos que posponer algunos pagos de proveedores o alguna otra estrategia que se haga”.
Aclaró que esto no quiere decir que no se les va a pagar a los proveedores, pero no será en las fechas acordadas.
Ejemplificó que el gobierno funciona como una casa, en donde cada mes recibirá una cantidad de salario, pero si este se afecta se tendrá que buscar otra alternativa.
Precisó que el gobierno del estado cuenta con dos ingresos importantes; las entradas federales y las estatales “Oaxaca recauda poco dinero andamos en el rango de los tres mil 500 millones de pesos y ese es el recurso que nosotros tenemos que utilizar”.