-Se registraron dos casos de muertes por ausencia sin causa justificada de los especialistas
La Secretaría de Salud de Oaxaca sólo impuso una suspensión de sueldos y funciones por ocho días a dos médicos especialistas del Hospital de Ciudad Ixtepec, quienes se ausentaron por tres meses y medio de sus labores.
Pese a que el médico cirujano Dany Sandoval Torres y la ginecóloga Angélica Isabel Rosado Meléndez, dejaron en la indefensión a cientos de habitantes de la región del Istmo, las autoridades sólo aplicaron dicho castigo.
Los médicos regularizados, fueron citados a comparecer ante sus directivos para explicar el motivo de su ausencia durante los meses de junio, julio y agosto, pero nada sucedió porque tienen el amparo de la Sección 35 a quienes le pagan cuotas sindicales.
Durante la ausencia de los médicos especialistas se registraron al menos dos casos de muertes de bebés por la falta de atención médica.
Uno de ellos fue el de Hortencia E.P, su mamá de 20 años de edad arribó al Hospital de Ciudad Ixtepec de 30 camas.
En el lugar fue atendida por una enfermera, quien le comunicó que manifestaba nueve centímetros de dilatación, por lo que la bebé nacería pronto.
Sin embargo, pasó más de un día y la madre de la bebé fallecida no había sido atendida por falta de un ginecólogo.
A esta denuncia se suma una más con las mismas características aunado a ello una serie de quejas por parte de los usuarios del servicio médico en dicho nosocomio.
Aunque los médicos faltaron a sus labores de manera injustificada por tres meses y medio, la ley estipula que debieron de ser cesados de sus cargos, a estos sólo se les impuso una sanción “leve”.