Salamanca, Guanajuato – A unas horas que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó las instalaciones de la refinería de Pemex Salamanca (RIAMA) para supervisar las obras de rehabilitación de plantas y tanques de almacenamiento, una gran nube de humo cubre una franja en el cielo salmantino y se dirige hacia Irapuato.
Aparentemente se trata de la quema de algún desecho o hidrocarburos generados en la misma empresa en el área de quemadores.
El evento con AMLO fue privado y mediante un video que publicó en YouTube el presidente de la República dijo que en RIAMA el gobierno federal ha invertido 5200 millones de pesos para la rehabilitación de la refinería.
La inversión es para modernizar las plantas pero aparece nube de humo
A decir del ejecutivo federal la rehabilitación consiste en modernizar las plantas “Y todo esto ayuda mucho para que también no haya contaminación”.
Hoy domingo, a través de redes sociales y mensajes de Whatsapp, algunos ciudadanos preguntaban si estaba pasando algo en la refinería y opinaron que era mucha la contaminación.
Al momento el municipio no ha hecho algún pronunciamiento por el humo que es visto a kilómetros de la ciudad.
La empresa no ha ofrecido tampoco algún detalle sobre lo que está sucediendo al interior de sus instalaciones.
Aseguran exsindicalizados de Pemex que es quema de gases amargos
Para los trabajadores petroleros disidentes del sindicato petrolero, se trató de la quema de gases amargos lo que produjo el humo que, desde antes del amanecer cubrió una franja de cielo salmantino.
Juan Carlos Chávez González dirigente de la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros Democráticos, dijo que desconoce si la planta de procesamiento de energéticos de la Refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor registró descontrol, pero comentó que el hecho no es la primera vez que sucede y como antecedente, dijo que la planta de Co-Generación Eléctrica de la empresa Iberdrola es quien dota de servicios auxiliares (vapor y luz a la refinería de Salamanca) y ha tenido fallas intermitentes en abastecer de esos insumos a la empresa productiva del Estado.
Cuando sucede una interrupción, aunque sea muy pequeña de vapor, agua o luz eléctrica, alguna planta de inmediato activa sus protocolos, y envía a quemar gases amargos que pueden ser altamente peligrosos al área de quemadores, eso no significa qué hay peligro latente, sino que es para prevenir algún hecho de riesgo, si hay emisiones contaminantes, lamentablemente, pero se trata de medidas preventivas necesarias”, aseguró Chávez González.
El líder de petroleros disidentes del sindicato, dijo que espera que sus compañeros que laboran en la refinería, conforme pasen las horas puedan difundir que planta del área de combustibles o producción de energéticos, tuvo el problema de quedar fuera de operaciones momentáneamente por la falta de servicios auxiliares.
Fuente: AM