El sábado 6 de noviembre se registró un fuerte choque en la carretera México-Puebla luego de que un camión de carga se quedara sin frenos y se impactara con otros autos a la altura de la caseta de cobro de San Marcos Hixtonco. En el accidente 17 personas perdieron la vida, mientras que otras cinco resultaron lesionadas, según información de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE).
El accidente fue captado por las cámaras de seguridad de la caseta, en ellas se puede observar el momento en el que un tráiler llega a la zona de cobro y se mete en un carril en contraflujo, impactándose de frente con los vehículos que esperaban su turno. Además, tras el impacto del tráiler contra los autos, se registró una explosión.
En entrevista para el programa El Informativo Fin de Semana, Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario de gobierno del Estado de México, comentó que la carretera ya se abrió durante la noche y se tomarán medidas conjuntas con el gobierno federal, para que haya condiciones más seguras.
“Todos los gastos y todo lo que se necesite, podrán correr a cargo del seguro de la autopista, diariamente el estado entrará para apoyarlos”.
Apoyos a las víctimas
A las víctimas se les apoyará con gastos funerarios, con los gastos que se eroguen por parte de todas las investigaciones que se hagan, todos los trámites en proceso y se evaluará qué otro tipo de apoyo pueden tener.
Indicó que la identificación de las víctimas del accidente, se encuentra en proceso por parte de la fiscalía, y se mantendrán informando durante este domingo; sin embargo, de manera preliminar se tiene conocimiento que son 10 mujeres, 7 hombres, y se está determinando si hay menores de edad.
Comentó que se deben implementar medidas mucho más estrictas, ya que los accidentes continúan ocurriendo.
“Es una responsabilidad compartida, si bien la autoridad federal tiene injerencia, así como el estatal y los municipales, pero los que circulamos de manera individual debemos tener una responsabilidad social y tener los vehículos en buen estado”, destacó.
Finalmente, indicó que de las cinco personas que resultaron lesionadas, cuatro ya fueron dadas de alta, mientras que la que continúa en el hospital, se encuentra estable.