-Al menos 500 mdp van para el Circuito Interior de Oaxaca de Juárez
-400 a la red de rehabilitación de agua potable
El proyecto de Libramiento Sur fue “abortado” por el gobierno del estado, por lo que 900 de tres mil millones de pesos de deuda pública, fueron redireccionados a otras obras de infraestructura, confirmó la diputada Griselda Sosa Vásquez, hasta ahora presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Deuda Pública del Estado de la LXIV Legislatura local.
Precisó que de estos 900 al menos 500 millones de pesos van a un Circuito Interior del municipio de Oaxaca de Juárez; mientras que el resto será aplicado en trabajos de la red del agua potable.
“El decreto es muy claro, el único que tiene facultades para redireccionar el recurso es el gobernador del estado y a nosotros lo único que nos queda es aprobar junto con la Comisión de Hacienda para aprobar estos recursos”, explicó.
La legisladora señaló que el proyecto de Circuito Interior fue un planteamiento del presidente electo de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri y que el gobernador Alejandro Murat “vio con buenos ojos”.
Estamos preocupados, reconoció la legisladora la cual tiene el tiempo encima para entregar un informe detallado de la deuda pública a los diputados de la LXV Legislatura, quienes entran en funciones el próximo 13 de noviembre.
Del mismo modo reveló que los más de dos mil millones de pesos de los tres mil que se aprobaron de deuda pública y que se han ejecutado, ya han generado intereses de más del siete por ciento.
Precisó que el proyecto de Libramiento Sur ha sido retomado por la Federación esto debido a que el estado no logró el derecho de vía.
Por su parte el diputado César Morales Niño también confirmó el hecho de que no hubo la posibilidad de ejecutar el Libramiento Sur “sabemos que en parte va a ser para mejorar las vialidades de Oaxaca de Juárez”, expuso.
“Esperemos que realmente se apliquen en obras de beneficio para la ciudadanía porque es el espíritu del decreto 800 hacer obras prioritarias para que las y los oaxaqueños se beneficien”.
Ambos legisladores señalaron que serán ahora los diputados entrantes quienes vigilen la ejecución de los recursos, los cuales tendrán que aplicarse antes de septiembre del próximo año.