•Salomón Jara, principal beneficiado, en la 64 legislatura pedía al menos 11 millones de pesos mensuales para solventar gastos de campaña como aspirante a la gubernatura de Oaxaca
•Al presidir la JUCOPO en la LXIV Legislatura, en menos de un año, la congresista gastó en servicios personales 157 millones de pesos y no logró comprobar el uso de más de 400 millones de pesos del presupuesto que ejerció
13 de noviembre 2021, Oaxaca, Oax.- Pese al presunto mal manejo de recursos, señalamientos de supuesta corrupción, y actos de omisión en materia de transparencia del uso de dinero público, favoritismo con cargos públicos a familiares, gastos personales excesivos, durante su periodo como presidenta de la JUCOPO, en la pasada legislatura, Laura Estrada Mauro, repetirá al cargo en esta 65 Legislatura.
Entre los actos de presunta corrupción de los que se acusa a una de las diputadas más improductivas de la 64 legislatura destacan: violar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Oaxaca.
Esto, por no haber informado a las autoridades y entes de transparencia, en qué se gastó el 68 por ciento de los 589 millones,185 mil pesos, que ejerció durante su periodo como presidenta de la Jucopo.
A la fecha Laura Estrada Mauro, presenta señalamientos de haber simulado el ejercicio de 400 millones 827 mil, 462 pesos y gastar un monto de 153 millones de pesos; 723 mil pesos en gastos personales, y los de sus familiares que nuevamente habitarán la sede del Congreso Local.
Dentro de las observaciones se añade la falta de interés en cumplir su obligación de transparentar el adeudo de la LVIII Legislatura Local, por un monto de 3 millones, 279 mil, 956 pesos. Así como la falta de pago a nómina de trabajadores del Congreso Local, por un monto de 10 millones 198 mil, 858 pesos.
También se le señala de nepotismo y corrupción al colocar a su esposo y familiares en la nómina del Congreso Local.
Cabe mencionar que la designación de la diputada, emanó de la disputa de los acuerdos fuera del Congreso, que sostienen el Senador Salomón Jara Cruz y Armando Contreras Castillo, ambos aspirantes a la gubernatura del Estado de Oaxaca.
El objetivo de Jara Cruz, aferrado a ser el abanderado de Morena como candidato a la gubernatura de Oaxaca, es obtener 11 millones de pesos mensuales del recurso destinado al Congreso Local, para solventar los gastos que representan la campaña publicitaria con la que se busca posicionar en las encuestas.
Gente cercana a Estrada Mauro, refirió que otro de los acuerdos es que, a través de la Dirección de Recursos Humanos del Congreso Local, la diputada recibirá 3 millones de pesos mensuales, mismos que malversaría en conjunto con el encargado de la tesorería del Parlamento Oaxaqueño, tal y como lo hizo en la legislatura pasada.
Cabe destacar que Jara Cruz, resultó ganador al posicionar a Laura Estrada Mauro, como presidenta de la JUCOPO, debido a la traición al Diputado Federal, Armando Contreras Castillo, que representaron las negociaciones entre el Senador y el diputado Luis Alfonso Silva Romo, quien pese a ser otro de los congresistas más improductivos del Congreso Local en la 64 legislatura, repite y aspira a ocupar una curul en el Senado de la República.