La diputada Federal por el PRI, Mariana Nassar Piñeyro advirtió que el abandono presupuestal del gobierno de la 4T convertirá a los Pueblos Mágicos del país en “Pueblos Trágicos”.
Durante la discusión del dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que fue aprobado en lo general por la Cámara Baja del Congreso de la Unión, la legisladora aseguró que éste contiene carencias alarmantes.
“Al grupo mayoritario y a sus aliados no les interesa escuchar las propuestas que aquí se han planteado y que reflejan las necesidades de la ciudadanía y mucho menos de expertos y expertas que han venido a esta Cámara”.
Le recordó a sus homólogos que el pasado 26 de octubre, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública llevó a cabo un ejercicio de Parlamento Abierto para abordar el eje de desarrollo económico.
“Escucharon a expertos en diversos temas, entre ellos al presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos, Carlos Gómez Flores quien fue muy claro: el turismo de Pueblos Mágicos es un instrumento para potenciar el desarrollo inclusivo”, agregó.
En este sentido aseguró que el gobierno de la 4T sólo ha mostrado desprecio para el sector toda vez que al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágico (PRODERMAGICO), no se le etiquetó un solo peso.
Por lo que presentó dos reservas, una en la que solicita reincorporar 167 millones de pesos para dicho programa.
La segunda en favor de los artesanos en donde se aplicaría 100 millones de pesos al Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart).