En la Cámara de Diputados, la coalición alianza Va por México dio por muerta la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, acusando que la mataron Morena y sus aliados al no haber aceptado ningún cambio de las mil 516 reservas que la oposición propuso para cambiar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.
El amago fue hecho a través del panista Jorge Triana, como penúltimo orador en la discusión del Presupuesto. Subió a tribuna rodeado de los diputados del PAN, PRI y PRD y desde ahí reprochó al bloque Juntos Hacemos Historia una cerrazón que impide la construcción de acuerdos.
“Así es que cuando venga el Presidente a pedirles cuentas sobre su reforma energética, recuérdales que está muerto. Anoten bien la fecha del día de hoy, 14 de noviembre de 2021, porque está muerta la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y la mató la estulticia de los partidos que apoyan a Andrés Manuel López Obrador”, dijo.
Ante las 2007 reservas que se presentaron, Triana hizo un balance señalando que las intervenciones en tribuna se dividieron en 2 bloques, el de los diputados que hicieron un ejercicio técnico-legislativo, para construir reservas de modificaciones al dictamen de la comisión, y los que utilizaron el Salón de Plenos como espacio de simulación.
“Por supuesto que se trata de una estrategia de simulación; simularon presentar reservas que no existían y, además, simularon ser diputados. Simularon ser contrapeso al Ejecutivo. Simularon ser un poder diferente al Poder Ejecutivo.
“Por supuesto que las ideas y las propuestas vinieron siempre de la oposición, inclusive presentamos en Va por México un presupuesto alternativo, que sin afectar la operación del Gobierno, rescataba incluso algunos programas prioritarios que ha extinguido el presidente de la República y que si bien es cierto, eran perfectibles, les cortó la cabeza sin análisis previo. Nos enfocamos al federalismo, ayudar a los municipios, sobre todo, en sus tareas de Seguridad Pública”, dijo.