-Andanada de críticas se soltaron en recinto parlamentario, cual pelea de canes
“¡Eres un traidor!”, espetó el diputado del PRI Freddy Gil Pineda a su homólogo Samuel Gurrión Matías tras el berrinche que protagonizó debido a que la pretensión de formar bancada y ser nombrado coordinador se le cayó a pedazos.
La primera sesión ordinaria de la recién nombrada LXV Legislatura local, arrancó una hora y 40 minutos después de lo previsto. Antes con el rostro desencajado y presuroso, el también exfuncionario estatal ingresó al salón de plenos.
“Después de la sesión daré entrevista”, atajó Samy Gurrión a un grupo de reporteros que buscaban la “nota”.
El anuncio llegó y con 40 de 42 diputados la sesión arrancó. En el orden del día cinco puntos; tras la aprobación del primer tema, la presidenta de la Mesa Directiva Mariana Benítez Tiburcio dio paso al segundo.
Conforman fracciones parlamentarias y nombran coordinadores
Declaratoria de la constitución de los Grupos Parlamentarios que conforman la Sexagésima Quinta Legislatura Constitucional del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, leyó la priista.
Precisó que ante la resolución del TEEO el pasado 14 de noviembre del 2021 recaída el expediente JDC/286/2021 dictada por el pleno del Tribunal y con base a la documentación entregada por los grupos parlamentarios a esta LXV Legislatura declaró constituido los mismos.
Después siguieron los partidos y los nombres. Cinco institutos políticos conformaron bancada y lograron su integración a la Junta de Coordinación Política (Jucopo); Morena con Laura Estrada Mauro; el PRI con Alejandro Avilés; seguido del PRD con Víctor Raúl Hernández López.
Además del PAN, con Natividad Díaz Jiménez y el PT con Noé Doroteo Castillejos. Desde su curul la diputada del Verde Ecologista Eva Diego mostró su extrañeza y molestia porque no fue integrada su fracción parlamentaria.
“Señora Presidenta pido que se incluya a la fracción parlamentaria del Verde Ecologista de México porque el día 15 de este mes presentamos todos los requisitos y ya debieron en este momento haber declarado al Partido Verde como un grupo parlamentario”, recriminó.
La respuesta de Mariana Benítez no se hizo esperar: “compañera legisladora le recuerdo que en el Artículo 80 de la Ley Orgánica es claro en establecer un procedimiento para estos efectos y a la fecha no se cubrió cabalmente con este requisito”.
Los jaloneos y la rebatinga continuaron y la sesión también, la exlegisladora federal Eva Diego no sólo rebatía violación a sus derechos políticos sino también envió a Samy Gurriòn a entregar la documentación requerida a su compañera.
Se agitan ánimos en el Congreso
Los ánimos se agitaron cuando desde su lugar el diputado priista Freddy Gil Pineda soltó: “pero Samuel era priista y lo jalaste al verde, a Samuel lo registró el PRI y traicionaste al PRI, traicionaste, en la historia se llaman traidores”, el acto le mereció los aplausos de la mayoría de los diputados.
“¡Hablar de mafias, no puedes hablar de mafias, ni tú ni Avilés pueden hablar de mafias!”, respondió Samy Gurrión.
“Todos tenemos una historia”, agregó al tiempo que su homólogo gritaba con más fuerza: “traidor, eres un traidor”. Minutos después Eva Diego calmaba a Samy Gurrión mientras María Luisa Matus hacía lo propio con Freddy Gil.
Pero el exfuncionario del gobierno priista no se quedó callado y al abandonar su curul junto con su compañera le espetó a Freddy: “simplemente no soy un borrego; tú eres un borrego”, le gritó.
Iremos a los tribunales, advierte Samy Gurrión
En el salón de plenos pero fuera del área de curules ambos diputados Samuel Gurrión y Eva Diego rumiaban de coraje.
Ante los cuestionamientos de la prensa, el legislador sufrió demencia y aseguró que nunca regresó al PRI, pese a que el partido le otorgó la diputación plurinominal.
Eva Diego señalaba que la razón y las leyes los asistían y que irían a tribunales porque se violentaron sus derechos como partidos minoritarios.
Después de unos minutos, los coordinadores de las cinco bancadas se abrazaban, felicitaban y se tomaban la foto del recuerdo.