En Oaxaca, la empresa Levi’s fue acusada de apropiación cultural por un grupo de artesanas mazatecas.
Las mujeres, señalaron que sus diseños fueron utilizados en la colección “Draco”, sin que fueran mencionados sus nombres.
Agrupadas en el colectivo “Las Mujeres de Texturas de Oaxaca”, criticaron la forma en que la empresa las relegó.
Levi´s sólo resaltó a las empresas y artistas visuales detrás del proyecto, pero, omitió el nombre de las artesanas y artesanos que realizan la labor del bordado.
“Esta “colaboración” de Levi’s con “artesanos representativos” nos parece otro ejercicio de apropiación cultural y de invisibilización de las personas y comunidades que estamos detrás de las piezas bordadas”, recriminaron las artesanas.
Sostuvieron que los bordados que se ven en la chamarra del video mencionado no se realizan de manera considerable ni extendida en Tuxtepec, sino en los municipios de la Mazateca Baja como Jalapa de Díaz, Ixcatlán y en agencias como La Sorpresa, así como en algunas agencias del municipio de Teutila como Santo Domingo del Río o Piedra Ancha.
En el Congreso de Oaxaca fue aprobada una reforma con el objetivo de evitar el plagio de diseños de la cultura colectiva de Oaxaca.
La modificación al párrafo cuarto del Artículo 16 de la Constitución local establece castigar el saqueo del patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Por su parte la Senadora Susana Harp también acompañó la lucha de artesanas de los mixes, toda vez que la diseñadora Isabel Marant plagió la blusa tradicional de la comunidad de Tlahuitoltepec.