El presidente de la SCJN aseveró que esto es debido a que los policías y Ministerios Públicos corruptos fabrican delitos ante la falta de defensoría de calidad
Arturo Zaldívar, quien funge como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseveró que las cárceles mexicanas se encuentran llenas de inocentes, debido a policías y Ministerios Públicos corruptos que fabrican delitos, ante la falta de defensoría de calidad.
Ante los presentes en la entrega de las medallas Ponciano Arriaga y Jacinto Pallares, al personal destacado del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), Zaldívar aseguró que el compromiso del nuevo Poder Judicial Federal es consolidar un sistema de defensa que ponga a disposición de todos, abogados de calidad.
“Un país donde a una madre se le pueden arrebatar impunemente sus hijos si no tiene recursos para un abogado de calidad; donde se puede despojar a la gente de su vivienda si no tienen dinero para un abogado o una abogada medianamente competente”, expresó.
En el mismo sentido, el ministro presidente destacó que no se puede hablar de justicia, si los más pobres no tienen acceso a ella.
Acerca de los servidores de la IFDP, Esmeralda Saavedra Déciga y José Arturo Trejo Álvarez, quienes recibieron las medallas por defensora pública federal del año y asesor jurídico federal del 2020, respectivamente; dijo: “como Esmeralda y como Arturo, que defiendan a los más pobres, a los marginados y olvidados, a los que nadie había volteado a ver nunca”.