Ma Zhen, vocero de la embajada de China en México, señaló que no existe ninguna razón para pensar que el crecimiento del país asiático representaría un daño para los países de América del Norte.
La respuesta se da después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la cumbre trilateral señalara la necesidad de fortalecer las economías de México, Estados Unidos y Canadá para hacer frente comercial a China.
El presidente López Obrador, por su parte, reconoció los beneficios del Tratado Comercial de América del Norte en la región.
Señaló que lo más conveniente, ante la pandemia, la escasez de chips, el auge de China, es fortalecer economías.
Más en: https://t.co/f3Bj8NoLRf pic.twitter.com/PuoPMd6khY
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) November 18, 2021
En entrevista con el Universal, el representante de China en México rechazó que se trate de un daño a la economía de las tres naciones.
“En realidad, China y Norteamérica están vinculados en la cadena productiva internacional. Somos más socios que competidores, tenemos mucha complementariedad económica, basta con ver el comercio entre China y México, que ha experimentado un importante aumento en los últimos años, tanto en la exportación como en la importación”, apuntó el diplomático.
Aseguró que los insumos que México exporta a China fortalecen la industria maquiladora y se convierten en otros bienes de exportación a más países.
Defendió que los productos chinos permiten reducir los costos de la producción en Norteamérica por lo que generan beneficios a las empresas y trabajadores.
Explicó que China no busca tener una gran proporción en el mercado y sacar a otros países pero que sí se trata de una nación ancla para garantizar la cadena productiva no solo en la región sino a nivel mundial.