-Niños y niñas se quedan sin clases de música
Con una manifestación singular profesores de la Nueva Orquesta Mexicana (ONEM), exigieron el pago del adeudo de tres meses y medio de salarios que no ha liberado la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los músicos profesionales especializados en la docencia infantil y juvenil, recriminaron la falta de apoyo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Precisaron que las autoridades incurrieron en la violación a los derechos laborales y la dignidad humana de más de 500 maestros en el país, entre ellos 57 personas en el Estado de Oaxaca, sin dejar de lado también una violación a los derechos culturales de las niñas, niños y adolescentes que fueron beneficiados con este proyecto.
Gabriel Jiménez Figueroa director de la Nueva Orquesta Mexicana en Oaxaca, manifestó que al menos 450 estudiantes han sido afectados en San Sebastián Tutla; un número similar en Huajuapan de León y en San Pablo Huixtepec.
Lo anterior debido a que fueron suspendidas las clases desde el inicio de la pandemia, por lo que los mentores han buscado otras formas de sobrevivir.