Exige Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura explicación a Levi´s
La empresa global Levi´s reabrió sus puertas y retiró de sus exhibidores la colección denominada “Draco”, tras las acusaciones de apropiación cultural de diseños y bordados de las mujeres mazatecas de Oaxaca.
En tanto, la Secretaría de Cultura del gobierno de México solicitó a la compañía, una explicación pública.
Por medio de dos cartas de extrañamiento con fecha, ambas, del 20 de noviembre; una dirigida a la empresa Levi´s México, y otra al colectivo Draco Textil y dirigida a Pamela Cosio y Zuelem Zarco, la dependencia federal solicitó una explicación.
Ha exigido los fundamentos por los que se comercializa y privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización debe retribuir en beneficios a las comunidades creadoras.
“Desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades originarias dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegado siempre a un comercio justo, incluyente y respetuoso que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores”, sostiene la misiva.
En su cuenta de Twitter, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, afirmó: “En la @cultura_mx hacemos un llamado enérgico a @LevisMX y a Draco Textil a trabajar respetuosamente con las comunidades creativas de México, dentro de un marco ético y justo que las reconozca y no atente contra su identidad”.