El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto por el cual los proyectos y obras prioritarias, a cargo, asociadas a infraestructura del gobierno federal contarán con permisos provisionales y serán clasificados como seguridad nacional.
El decretó, publicado en el Diario Oficial de la Federación, ordena a las dependencias otorgar permisos necesarios para iniciar los proyectos u obras que sean consideradas prioritarias para el gobierno.
De esta forma, se busca garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio del presupuesto autorizado, de acuerdo con el artículo segundo del acuerdo publicado.
El texto indica que la autorización provisional tendrá una vigencia de 12 meses contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente.
Señala que luego del plazo, sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo, y alarga por un año los permisos provisionales para obras prioritarias.
El decreto precisa que los proyectos pueden estar asociados a infraestructura en comunicaciones, telecomunicaciones, aduanas, fronteras, hidráulicos, hídricos, de medio ambiente, turísticos, salud, vías férreas y ferrocarriles.
Además, agrega, en los sectores energéticos, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional.
Establece que la medida se da para que la actual administración continúe en la ruta de impulsar y consolidar proyectos que llevarán como Nación a lograr el crecimiento económico y lograr el bienestar social.
Menciona que los proyectos regionales de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo son importantes para incrementar la derrama económica del turismo, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible y proteger el medio ambiente”.
El documento detalla que este acuerdo entrará en vigor desde este lunes tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación, las erogaciones generadas con la entrada en vigor se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado a los ejecutores de gasto correspondientes en el ejercicio fiscal que se trate.
Por lo que no se autorizarán recursos adicionales para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes, agrega.