Después de casi dos décadas de lucha constante se dio fin a la veda del agua para uso agrícola en 16 comunidades de la microrregión de Ocotlán- Zimatlán y Ejutla.
El representante común de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA), Juan Justino Martínez González calificó el hecho como histórico, toda vez que es el primer caso en donde se reconoce el derecho a la administración comunitaria del líquido.
“Después de 16 años de iniciar una lucha y seis años de consulta indígena fue publicado el día de ayer a través del Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se establece zona reglamentada del0 acuífero 20-25 de Valles Centrales del Estado de Oaxaca”, dijo.
Para las comunidades indígenas este decreto es un avance significativo ya que nuestro esfuerzo ha tenido fruto tras 16 años de lucha, agregó.
Sostuvo que la veda del agua para uso agrícola violentó el acceso del líquido para los campesinos “la veda se estableció por tiempo indefinido, lo que orilló a nuestras comunidades a iniciar una lucha por la vía legal que tuvo como resultado la consulta indígena y esta resolución”.