Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se conmemora el 25 de noviembre, personal directivo, administrativo y el área de Trabajo Social de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 38, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Oaxaca, realizaron una mini “Calenda”, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de generar igualdad, perspectiva de género, eliminación de la discriminación y prevención de la violencia.
Con el regocijo popular que se le conoce a las calendas (fiestas) en el estado, y de la vestimenta típica, los trabajadores de la UMF No. 38 efectuaron el tradicional recorrido, el cual se dio de las instalaciones de la unidad al parque Madero, en donde se hondearon pancartas con las leyendas: “Recuerda que no estás sola” y “Busca ayuda”, además de que se compartieron números y datos sobre las redes de apoyo, así como orientación jurídica y psicológica.
También se realizaron ponencias enfocadas a las acciones de sensibilización para prevenir la violencia:
• Recibí flores hoy, a cargo de la promotora de Salud PrevenIMSS, Fátima Ruiz.
• Eliminación de la violencia contra la mujer, a cargo de la doctora Juana de la Cruz Vásquez.
Asimismo, se realizó la obra “Quien bien te quiere, no te hace llorar”, donde las y los derechohabientes pudieron obtener información que les permita generar entornos libres de violencia y evitar discriminación en sus áreas de trabajo, relaciones personales, así como en su propia familia.
Cabe mencionar que mensualmente cada día 25 se llevan a cabo acciones enmarcadas en la eliminación de la violencia contra la mujer, y los trabajadores y trabajadoras de las 25 UMF, en el estado, y cuatro hospitales del régimen ordinario se unen a dichas actividades para generar conciencia sobre la importancia de generar espacios libres de violencia.