El Tribunal Feminista Contra el Femicidio en Oaxaca fue instalado de manera oficial para analizar y dar una resolución de siete casos de este tipo, mismos que se mantienen en la impunidad y omisión de las autoridades judiciales del estado.
Con esta acción de justicia alternativa se pretende asesorar, acompañar y defender a las familias de mujeres víctimas de ese delito.
Yésica Sánchez Maya abogada feminista e integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, explicó que los días 29 y 30 de noviembre llevarán a cabo esta acción.
Precisó que el Tribunal Feminista Contra el Feminicidio está integrado por defensoras de derechos humanos y expertas en violencia de género, varias de ellas son litigantes y acompañantes de casos a nivel nacional, expuso.
Las familias serán escuchadas por las juezas las cuales conocerán el estatus jurídico de las carpetas de investigación, contexto de los hechos además de los diversos obstáculos que han enfrentado.
“Es una acción ciudadana de justicia alternativa frente a los altos índices de impunidad que vivimos en Oaxaca”, expuso.
Ruth Fierro Pineda, coordinadora general del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres e integrante del Movimiento Estatal de Mujeres; Karla Michel Salas Ramírez, abogada feminista y defensora de los Derechos Humano.
Además de Norma González Benítez, Coordinadora de Análisis e Incidencia de Amnistía México; Anayeli Pérez Garrido, Observatorio del Feminicidio y María de la Luz Estrada Mendoza, Coordinadora Ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, son quienes escucharan a las familias de las víctimas, de estos siete casos que se presentarán.
En Oaxaca se han registrado al menos 575 feminicidios y más de mil 400 mujeres desaparecidas, tan sólo en lo que va de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.