Guadalajara, Jal. | El estado mexicano tiene el compromiso para apuntalar un acuerdo comercial y materializar los derechos colectivos de trabajadores, con quienes mantiene una deuda histórica, afirmó el magistrado Sergio Javier Molina Martínez.
“Es importante el contexto internacional en esta Reforma trascendental, pero es más importante en el ámbito interno la reivindicación de los derechos fundamentales, del derecho a la libertad sindical y la libre contratación colectiva y en ambos aspectos la democracia sindical, el voto personal libre, secreto y directo en las principales decisiones, con el único afán de poner en el centro no a los líderes sindicales, no a los líderes empresariales, poner en el centro a mujeres y hombres trabajadores de este país”.
Habló además de la importancia de materializar el derecho fundamental de acceso a la impartición de justicia, porque hay juicios que se prolongan años por no poner en el centro de la solución del conflicto a patrones y trabajadores, debido a industrias que vivían de hacer “los casos difíciles” en detrimento de trabajadores y de micro y pequeñas empresas.
Se refirió en particular al trabajo infantil, el trabajo forzoso, la discriminación laboral y diversas prácticas en contra de grupos desprotegidos, que siguen existiendo en el país.
De su parte, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Daniel Espinosa Licón, habló del viejo sistema, que afirma, caducó por la presión internacional y la necesidad del cumplimiento de tratados internacionales, por eso consideran que es una oportunidad de mejorar en temas como la conciliación en materia penal, que se veía como un reto hace años.
Esto, durante la presentación del libro “El Nuevo Sistema de Justicia Laboral en México”, que va por su cuarta reimpresión, escrito por el magistrado Sergio Javier Molina Martínez, consejero de la Judicatura Federal, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
El libro, a decir de expertos que estuvieron durante la presentación, es una consulta obligada en temas como la erradicación de la violencia de género y discriminación, cómo evitar la judicialización de asuntos laborales y cultura de paz, para solucionar de una forma rápida.