En los operativos federales que se llevaron a cabo desde antier en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) hubo al menos tres detenciones de presuntos responsables de la privación ilegal de la libertad, en Zapopan, de dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que aparecieron ilesos en Puerto Vallarta.
En las labores participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Semar, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República (FGR).
El miércoles se registró una finca ubicada en Aldous Huxley, casi a su cruce con Avenida Patria, en Jardines Universidad.
Sin embargo, las autoridades estuvieron ayer en Jardines Alcalde. En ese punto los militares se apersonaron en un domicilio ubicado entre Circunvalación y Esteban Baca. Luego revisaron otro alzado en Félix Palavicini y Prolongación Alcalde.
Una fuente del gabinete federal indicó que entre los aprehendidos está Manuel “N”, señalado como uno de los autores materiales del secuestro de los marinos el 16 de noviembre en Zapopan.
Se informó que el capturado circulaba en un vehículo por Playa Blanca a su cruce con Severo Díaz.
A partir de que Rosalinda “N” fue detenida a mediados del mes pasado (ella es esposa de Nemesio Oseguera, líder del cártel Nueva Generación), se han desarrollado operativos en diferentes puntos de la metrópoli.
Entre las colonias que han presenciado estas actividades están Jardines Universidad, Virreyes, Puerta de Hierro, La Calma, Miramar, Arenales Tapatíos y Moctezuma.
El pasado 25 de noviembre, este medio de comunicación publicó que en los últimos tres años, la FGR ha encabezado al menos 15 decomisos de alto impacto en viviendas de la ZMG. Zapopan concentró 10 de ellos.
En tres acciones en la Colonia Universidad se aseguraron 26 vehículos, armas, cartuchos, cargadores, celulares, equipos electrónicos y dosis de lo que al parecer era metanfetamina.