Con 4 votos a favor y una abstención, la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México aprobó este lunes el dictamen que prohíbe las corridas de toros por ser consideradas maltrato animal.
Esta aprobación modifica la Ley de Protección de los Animales de la Ciudad de México para que quienes organice, realice o difunda las corrida de toros pague de una multa de casi 5 millones de pesos.
El pasado 9 de septiembre, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por reformar el artículo 13 de la Constitución Política de la Ciudad de México, con el objetivo de establecer la prohibición de realizar espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte.
📌 Avanza en Comisión de Bienestar Animal dictamen a la iniciativa para reformar Ley de Protección a los Animales de la #CDMX, en materia de corridas de toros.
➕ ℹ️👇 https://t.co/AFOMOMV1dv pic.twitter.com/cWVEjHzYZP
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) December 6, 2021
La iniciativa tiene por objetivo prohibir la celebración de espectáculos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros.
El dictamen será presentado en los próximos días ante el pleno del Congreso capitalino, y se adicionará una propuesta para incrementar las multas hasta en 55 mil veces la Unidad de Medida, es decir, poco más de 4 millones 900 mil pesos al día a quienes realicen este tipo de espectáculos.