Otro caso de impunidad más.
Se llama Sixto Misael Coronel Díaz, es defensor público adscrito a la Defensoría Pública que depende directamente del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y el servidor público en mención enfrenta el juicio de desahucio número 152/2021 en el Juzgado 4o Civil en la ciudad de Oaxaca de Juárez, al pretender despojar de su vivienda a una señora de 83 años de nombre Margarita Ofelia Torres Díaz.
Este es otro caso de impunidad y abuso que presentamos a la opinión pública, en el que se ve involucrado un defensor de oficio, quien desde hace 10 años renta la casa marcada con el número 17, manzana “B”, Sector 1, Segunda Etapa Infonavit Primero de Mayo y por la que paga la irrisoria cantidad de $4000 mil pesos mensuales.
La historia es la siguiente.
La señora Margarita Ofelia Torres Díaz es viuda, ella ocupa el dinero de la renta de esa casa para su mantención, es una adulta mayor que difícilmente puede valerse por si misma, y en abril pasado, después de 10 años de rentarle su casa al defensor público Coronel Díaz, le informó que le subiría el costo de la renta, y ahí empezó su peregrinar.
El servidor público se negó rotundamente a firmar el nuevo contrato de arrendamiento e incluso le dijo a doña Margarita que le hiciera como quisiera, puesto que él era funcionario y su hermano es juez de nombre Paulino Coronel Díaz, en el Juzgado Mixto de María Lombardo, por tanto no iba a poder hacerle nada, porque estaban muy bien relacionados con los altos mandos.
De acuerdo con el testimonio de la afectada, fueron inútiles los diversos intentos de dialogar y llegar a un acuerdo con el defensor público para que le firmara de conformidad el nuevo arrendamiento, entonces le pidió que desocupara la vivienda que ya no podía seguirle rentando en ese precio.
Con el mayor de los descaros, quien se dice defensor público le dijo que no se iba a salir de la casa y ahí empezó el calvario de la afectada, quien tuvo que contratar el servicio de un abogado para presentar el juicio de terminación de contrato con número 152/2021 en el Juzgado 5º Civil y desde hace 8 meses no hay avances en su caso, lo tienen archivado.
La justicia se vende al mejor postor.
Ante la intención de Coronel Díaz de pretender quedarse con la vivienda de la señora Margarita Ofelia Torres Díaz, valiéndose de ser defensor público, quien sin el mayor recato se aprovecha de ser influyente con la justicia para prácticamente burlarse de una señora de la tercera edad, la afectada decidió hacer público su caso y pedir a la Defensoría Pública no meter las manos en un acto de injusticia, porque a todas luces sería un despojo.
Vamos a ver si el presidente del Tribunal de Justicia de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez ordena que se atienda el caso de la señora, porque al magistrado, así lo han demostrado diversos hechos de impunidad, lo que menos le importa es la justicia, y menos si se trata de mujeres, de ahí que le lluevan los reclamos.
Una de sus juezas ha sido exhibida públicamente hasta en el tendedero alimentario por beneficiar a un violentador, así de grave están en el Tribunal. Y Pinacho ni ve ni escucha.
ALE GARCÍA MORLAN ¿DIRIGIRÁ MOVIMIENTO CIUDADANO EN OAXACA?
Uno de los partidos políticos a nivel nacional que más creció en las pasadas elecciones es Movimiento Ciudadano e incluso en una reciente encuesta nacional, el alcalde de Monterrey, Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas despuntó como perfil para alcanzar la presidencia en 2024, muy por encima del panista Ricardo Anaya.
Pues en Oaxaca alistan la reestructuración de ese partido político y aunque ella no ha hecho ninguna declaración oficial, se confirmó que la ex diputada federal Alejandra García Morlan podría dirigir el MC en la entidad, cargo que le ofertaron en la Ciudad de México y que están en pláticas para ver si cuaja.
De entrada, por supuesto, la exlegisladora panista tendría que renunciar a su militancia en Acción Nacional, donde es público el choque de trenes que enfrenta con la dirigente estatal del albiazul Natividad Díaz Jiménez, esta última aspira a ser la candidata al gobierno de Oaxaca y aún no deciden si van en alianza con el PRI o no, la moneda sigue en el aire.
De aceptar el reto de dirigir Movimiento Ciudadano en la entidad, Morlan prácticamente tendrá que empezar de cero, puesto que ese instituto político no tiene ni comités municipales, tampoco estructura electoral, tendría el tiempo encima para organizar y buscar candidaturas, será una labor titánica, pero si cuenta con el respaldo de la dirigencia nacional como se lo están proponiendo, podría lograr posicionarlo.
Alejandra García ha sido panista toda su vida, nunca ha militado en ningún otro partido político, lamentablemente le cerraron las puertas para contender por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez y aunque tuvo ofrecimientos del PRI, que en ese momento iba en alianza con el PAN, para ir en la candidatura por el distrito local 14, no aceptó.
Hoy tiene en sus manos la propuesta de dirigir un partido, el que más creció en las elecciones pasadas, Movimiento Ciudadano y al que le van a echar toda la carne al asador porque se perfila como posible candidato presidencial en el 2024, nada menos que al hijo del extinto Luis Donaldo Colosio, hoy es alcalde de una de las ciudades más importantes en este país, Monterrey, Nuevo León.
Veremos qué decide García Morlan, si da el paso en busca de nuevos retos políticos o si se queda en Acción Nacional a sabiendas que no tiene cabida dada las diferencias internas que enfrenta con Naty Díaz y sus hermanos, quienes también ostentan cargos de elección popular, Leo es diputado local y Carlos es presidente municipal electo de Ejutla de Crespo.
¿Qué le queda a Morlan?, ¿dar el paso?, ¿se atreverá? O ¿quedarse estancada en el PAN?
Hay un momento coyuntural importante en el 2022, la renovación de la gubernatura de Oaxaca, podría ser su mejor oportunidad política si la sabe aprovechar.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX