Algunos familiares los buscan en lugares muy peligrosos mientras otros, por la falta de resultados, viajaron a la Ciudad de México para protestar frente a Palacio Nacional.
Madres y padres ingresan a terrenos y construcciones controlados por grupos criminales
La exhacienda de Guadalupe se encuentra en la comunidad de Santa Cruz, en Juventino Rosas, uno de los municipios disputados por el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación
Guanajuato es uno de los estados donde más se han incrementado los reportes de personas desaparecidas según la Comisión Nacional de Búsqueda. En medio de esta crisis, algunos familiares los buscan en lugares muy peligrosos mientras otros, por la falta de resultados, viajaron a la Ciudad de México para protestar frente a Palacio Nacional.
“Es una exhacienda de aquí de Juventino Rosas, aquí es donde una madre nunca se imagina que va a buscar a sus hijos. Aquí hemos encontrado rastros, que aquí hubo personas privadas de su libertad. Este colchón o esta esponja, aquí hay un calcetín”, dijo una madre de dos hijos desaparecidos en Guanajuato.
Madres y padres con familiares desaparecidos en Guanajuato arriesgan sus vidas ingresando a terrenos y construcciones controlados por grupos criminales. La exhacienda de Guadalupe, en el municipio de Juventino Rosas, es una de ellas. En esa propiedad abandonada, los colectivos de búsqueda han encontrado rastros e información que les indica que este lugar fue utilizado como casa de seguridad.
“Cuando venimos por primera vez había ropa tirada, zapatos, alguien empezó a quemar, esto era suponemos una chamarra, y así hay muchos pedazos que no se quemaron”, afirmó.
Colectivos de búsqueda arriesgan sus vidas para hallar rastros de desaparecidos en propiedades de cárteles en Guanajuato. FOTO Noticieros Televisa
La exhacienda de Guadalupe se encuentra en la comunidad de Santa Cruz, en Juventino Rosas, uno de los municipios disputados por el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Ella es madre de dos hijos desaparecidos y es una de las integrantes del colectivo que más ha visitado la exhacienda en busca de pistas.
“En el 2016 levantan a mis hijos de la carretera de Salamanca a Juventino Rosas con otras cinco personas más. Llegan camionetas con gente armada y sacan a las personas de la talachera, entre ellos a mi hijo que estaba ahí echando aire, su hermano al verlos les dice porque se llevan a mi hermano, y también lo suben a él”, dijo una madre de dos hijos desaparecidos en Guanajuato.
Colectivos de búsqueda arriesgan sus vidas para hallar rastros de desaparecidos en propiedades de cárteles en Guanajuato. FOTO Noticieros Televisa
Por los hallazgos en el interior, los colectivos han extendido su búsqueda a los terrenos aledaños de la exhacienda de Guadalupe.
“Ahí está, huele feo, son gusanos, métele la barrilla. Mire, mire, mire, a ver huélele, sácalo si se percibe olor a humano, y hay muchas moscas. Es un animal y el olor del humano es más fuerte todavía”, comentaron las madres.
Como ella, decenas de familiares viajaron de Guanajuato a la CDMX para protestar afuera de Palacio Nacional donde extendieron tierra para simular fosas clandestinas.
Colectivos de búsqueda arriesgan sus vidas para hallar rastros de desaparecidos en propiedades de cárteles en Guanajuato. FOTO Noticieros Televisa
Por la ausencia de resultados, los colectivos de búsqueda de distintos municipios de Guanajuato le pidieron así al presidente Andrés Manuel López Obrador que implemente mesas de trabajo con autoridades federales, estatales y municipales.
“Nosotros no buscamos quién lo hizo, quién se los llevó, nosotros solo los buscamos solo a ellos”, concluyó un madre buscadora.
Con información de Marco Antonio Coronel y Adrián Tinoco