El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio la bienvenida a México al ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, quien este lunes será condecorado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con la máxima presea que otorga el Estado, la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Banda.
La más cordial bienvenida al ministro de Relaciones Exteriores de Francia quien mañana recibirá la máxima condecoración que otorga el Gobierno de México, el Águila Azteca, por su activo compromiso con la relación bilateral. Encabezará eventos en CDMX y MTY”, anunció a través de Twitter.
De acuerdo con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.
En el caso particular, la presea se le entregará a Jean-Yves Le Drian por su destacada labor en aras del fortalecimiento de las relaciones y cooperación entre ambos países como fue el relanzamiento de los trabajos del Consejo Estratégico Franco-Mexicano y el impulso a la incorporación de nuevos temas a la agenda de trabajo del grupo, tales como medios de comunicación e industrias creativas, cinematografía, cambio climático, innovación y mobiliario urbano, soluciones ambientales (energías renovables, tratamiento de agua, manejo de residuos), emprendimiento, estudios espaciales y agroindustria.
En la exposición de motivos para la entrega de dicha presea se explica que bajo su gestión como ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de la República Francesa, se suscribió o atestiguó la firma de varios acuerdos:
Declaración conjunta sobre la cooperación para la promoción del programa “Jóvenes construyendo el futuro” en empresas francesas en México.
Convenio para promover la enseñanza del idioma francés en planteles educativos públicos de educación básica en su nivel secundaria.
Declaración de intención para la evolución del acuerdo Mexfitec (programa de becas cofinanciado por Francia y México destinado a estudiantes de ingeniería; d) Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Trabajo Digno y Formalización del Empleo.
Además, “fue un actor clave en el proceso para dar en comodato piezas prehispánicas mexicanas que actualmente se encuentran exhibidas en el Museo de Antropología como parte de la Exposición “La Grandeza de México”, proyecto fundamental de las Conmemoraciones con motivo de la independencia de México que se celebraron en 2021”, se subraya.
Entre las acciones que le hicieron acreedor a esta condecoración, también resaltan la creación de la Universidad Tecnológica Bilingüe Franco-Mexicana de Nuevo León, inaugurada en enero de 2020 así como la donación de material escolar a alumnos de la escuela “Suave Patria” en la Ciudad de México, que fue fuertemente dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y la entrega de 50 mil euros para equipar el plantel con mobiliario escolar.
Recientemente, se instaló el Grupo de Amistad México-Francia en la Cámara de Diputados en la que participó el embajador Jean Pierre Asvazadourian quien celebró este hecho que, dijo, contribuirá a fortalecer la fructífera relación entre ambos países.
Luego de su visita a Palacio Nacional el ministro de Exteriores suscribirá una serie de acuerdos con el secretario Marcelo Ebrard en la sede de la Cancillería.
Durante el presente sexenio, se han otorgado dos condecoraciones similares.
En septiembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la Orden del Águila Azteca a Roberto Riccardi, general de brigada y comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, por su labor en la recuperación y restitución de 74 piezas arqueológicas y obras de arte mexicanas.
Antes, en abril de 2019, el secretario de Relaciones Exteriores impuso el Águila Azteca al embajador de China en México, Qiu Xiaoqi por su destacada labor en favor de las relaciones bilaterales, días antes del término de su gestión en nuestro país.