A casi 20 días de que ómicron llegara a México, la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) reporta que existen 23 casos de esta variante del coronavirus en territorio nacional.
La plataforma fue creada para monitorear casos de influenza alrededor del mundo; sin embargo, también se utiliza para rastrear casos de covid-19, sobre todo de la nueva variante.
De acuerdo con el mapa, los casos se encuentran en Ciudad de México con 16 casos, Estado de México con seis, y Tamaulipas con uno.
Los datos enviados a GISAD son proporcionados por el Instituto Nacional de Medicina Genómica, quien a su vez recibe información de laboratorios como Salud Digna y Arión Genética.
Desde el 20 de diciembre de 2021, alrededor de 77 países compartieron con GISAD 17 mil 253 secuencias del genoma de ómicron con una velocidad sin precedentes desde la recolección de muestras hasta hacer que estos datos quedarán en la base de datos en algunos casos en menos de 24 horas.
Entre las personas detectadas con ómicron en el país se encuentra el primer caso, el de un hombre extranjero de 51 años, vacunado con ambas dosis de Pfizer, quien además se internó en el Hospital Ángeles Lomas presentando síntomas leves. Actualmente ya está dado de alta.
Los casos recién notificados están bajo vigilancia médica y en cuarentena. Se ha detectado que del linaje de interés B.1.1.529, como se denominó ómicron, todos los positivos son descendientes BA.1. La variante B.1.1.529 tiene como descendientes BA.1 y BA.2.
En las últimas semanas se han analizado casos sospechosos en Sinaloa, Quintana Roo, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco y Ciudad de México.
Por su parte, autoridades federales iniciaron un proceso de rastreo de casos de sus familiares, amigos y colegas de trabajo, con los que interactuaron luego de regresar de un viaje del extranjero para descartar o bien confirmar una posible transmisión dentro del territorio mexicano; es decir, determinar si se trata de un caso importado o ya hay transmisión comunitaria.