La LXV Legislatura de Oaxaca autorizó a los 570 municipios del estado, contratar deuda pública con cualquier institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado.
La iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Morena y avalada por el resto de las fracciones, los municipios podrán contratar uno o varios financiamientos hasta por el monto, destino, plazos, términos, condiciones y con las características que en el decreto se establecen.
El documento precisa que la contratación de deuda podrá afectar como fuente de pago del o los financiamientos que contraten, un porcentaje del derecho a recibir y los flujos de recursos que individualmente les correspondan del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal y de las demarcaciones territoriales del distrito federal y para que celebren o se adhieran a los mecanismos de pago de los financiamientos que contraten.
Es decir, podrán afectar hasta en un 25 por ciento anual las aportaciones federales que a cada municipio le corresponda del Fondo de Infraestructura Social Municipal.
Las y los legisladores justificaron la autorización de contratación de deuda, ante la necesidad de dotar de herramientas a los municipios a fin de que cuenten con más instrumentos que les permitan el logro de sus metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo con incidencia en las distintas poblaciones beneficiadas con las acciones de las administraciones.
Oaxaca de Juárez podrá contratar deuda hasta por 94 millones 385 mil 196 pesos, Salina Cruz podrá contratar deuda hasta por 31 millones 930 mil 706 pesos, San Juan Bautista Tuxtepec tiene autorizado contratar una deuda por 114 millones 949 mil 542 pesos.