El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad (ONU) aprobó la resolución contra el tráfico de armas que presentó México. El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, y Juan Ramón de la Fuente, representante permanente ante la Organización anunciaron la decisión este miércoles.
Con 12 votos a favor y tres abstenciones, la propuesta de México se aprobó la resolución. “Es un gran respaldo a nuestra causa para reducir la violencia“, aseguró el canciller mexicano.
En el marco de esta determinación del Consejo de Seguridad de la ONU, la SRE informó también que México fue nominado al premio anual de la Asociación para el Control de Armas (ACA, por sus siglas en inglés) por su labor en el combate al tráfico de armas.
El Consejo reconoció la contribución de los embargos para la lucha contra el tráfico, la acumulación desestabilizadora y el uso indebido de armas. Condenó los flujos, en particular, cuando estos terminan en organizaciones terroristas y delincuenciales y cuando socavan la soberanía y la integridad territorial de los países.
México logró que se aprobara la resolución gracias al copatrocinio de 70 países que acompañaron a los Estados miembro del Consejo, dijo De la Fuente. Además explicó que se resolvieron 14 puntos relativos al control de armas que establecieron que:
Cuando se renueven los mandatos de operaciones de mantenimiento de la paz en lugares donde haya un embargo impuesto por el Consejo de Seguridad se examinará, caso por caso y cuando proceda, si las operaciones ayudan a las autoridades locales a combatir el tráfico de armas.
Las operaciones de paz ayuden a reforzar la capacidad de las autoridades de los países anfitriones, previa solicitud de estos.
Al evaluar el posible levantamiento de un embargo se tendrá en cuenta la capacidad de los Estados para controlar las armas y municiones.
Las armas y el material conexo suministrado como parte del programa no se podrán revender, transferir ni poner a disposición de partes distintas del usuario final.
Los Estados sujetos a embargos establezcan inventarios de armas, así como sistemas de marcado y registro de estas.
Aplicar medidas de marcado y registro para la localización de las armas, incluidas las pequeñas y ligeras.
Cooperación regional por tierra, mar y aire para detectar y prevenir las violaciones de los embargos.
Además el apoyo pleno con los grupos de expertos y que se les permita llevar a cabo inspecciones.
Incluir en las listas de sanciones a las personas que hayan participado en actividades prohibidas en virtud de los embargos.
Adoptar medidas de diligencia sobre la exportación, a Estados sujetos a embargos, de sistemas de armas que puedan afectar el programa.
Proporcionar capacitación y formación al personal de aduanas, control fronterizo y otros para realizar inspecciones en el marco de los embargos.
Reconocer el valor de la colaboración de los Estados con el sector privado sobre la aplicación de las disposiciones y el cumplimiento de las obligaciones.
El Secretario General de la ONU incluya recomendaciones sobre tareas que puedan realizar las operaciones de paz y las entidades pertinentes de las Naciones Unidas desplegadas en lugares donde haya un embargo.
Además incluya más información sobre las tendencias generales del tráfico ilícito y el desvío de armas, así como recomendaciones sobre el tema.
Fuente: LatinUS