El Senado de la República anunció que ha dado inicio a la desaparición de poderes en el estado de Veracruz. Eso tras la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de esa cámara, quien fue detenido este miércoles, y le fue dictada prisión preventiva de un años, por el presunto homicidio doloso de René Tovar, candidato del mismo partido a la alcaldía veracruzana de Cazones de Herrera, asesinado a 36 horas de que se realizaran as elecciones del pasado 6 de junio.
El mismo presidente de la Jucopo, el morenista Ricardo Monreal se pronunció casi enseguida de dicho arresto, señalando era una maquinación y que se trataba de un acto de injusticia que se suma a otros del tipo ocurridos en un “clima de terror y persecusión” que se vive en ese estado. Asimismo, dijo estar seguro de la buena reputación del político y reiteró que es necesario demandar ese tipo de “abusos” desde el gobierno estatal, encabezado por Cuitláhuac García, también morenista. “Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo”, lamentó.
El dirigente de MC, Dante Delgado, señalaba desde este 22 de diciembre que solicitarían la desaparición de poderes en la entidad. Y los coordinadores de todos los partidos presentes en el Senado se pronunciaron en mismo sentido que Ricardo Monreal al exigir la liberación de Del Río Virgen.
Entonces, este 23 de diciembre han anunciado la creación de un grupo para determinar todos los presuntos abusos de autoridad que pudieran haber sido cometidos por el gobierno veracruzano, así como hechos arbitrarios, que tengan a más personas en la misma situación.
Información en desarrollo