La Corte Suprema de la República de Chile concedió a México la solicitud de extradición de Mauricio Toledo Gutiérrez, exdelegado de Coyoacán, en Ciudad de México, y quien es investigado por la Fiscalía General de Justicia de la capital por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.
Fue el ministro Mauricio Silva Cancino quien resolvió que se cumplen las exigencias del tratado de extradición suscrito entre Chile y México y que existen fundamentos para iniciar el proceso judicial en contra de Toledo Gutiérrez, por lo que concedió al país la solicitud de extradición.
Además de delegado, Mauricio Toledo fue diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México y diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), uno de los principales aliados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La resolución de la Corte Suprema de Chile indica que “se declara que se acoge la solicitud de extradición de los Estados Unidos Mexicanos contra su connacional Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (…) para su juzgamiento por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito (…) conforme a investigación que se sigue en la carpeta judicial 012/908/2020-AI (…9 Ejecutoriada que sea esta sentencia, remítase copia y póngase al requerido a disposición del país solicitante, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile”.
Toledo Gutiérrez es señalado por la FGJ de la Ciudad de México de presuntamente haber incrementado su patrimonio y posición económica aprovechando sus cargos públicos entre 2011 y 2018. Fue en septiembre de 2020 cuando la Fiscalía Para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició una carpeta de investigación contra del exdiputado federal por considerar que las propiedades de Toledo exceden sus ingresos legalmente manifestados.