Vallarta, Jalisco | Un crucero tuvo que seguir su viaje, sin anclar en Puerto Vallarta, luego de que confirmó que 21 de los integrantes de su tripulación resultaron positivos a Covid-19. Aparentemente los más de mil pasajeros están en buen estado de salud y se llegó a considerar su desembarque si se hacían pruebas de antígeno, pero finalmente la empresa decidió seguir su ruta.
La Secretaría de Salud ya había condicionado a que sólo bajarían aquellos que resultaron “negativos”, sin embargo se aplicó el protocolo de vigilancia epidemiológica y la empresa decidió seguir el viaje.
Aparentemente el caso se detectó desde que el enorme buque zarpó de las costas de San Diego el 19 de diciembre del 2021. Habían recorrido varias millas, cuando fueron informados que de entre los 874 tripulantes uno de ellos había resultado positivo en la prueba de detección del SARS-CoV-2. El crecimiento de contagios fue exponencial y en cinco días aumentaron a 21.
Con 874 tripulantes y mil 35 pasajeros; el crucero visitó Cabo San Lucas y Mazatlán. A su arribo a Puerto Vallarta, se reportó la presencia de casos activos de Covid-19 entre la tripulación del crucero y entonces se tomaron las medidas correspondientes.
A costas jaliscienses arribó a las 07:30 horas y siempre se mantuvo estrecha comunicación con la empresa naviera, se analizó la alternativa de que todo aquel pasajero que quisiera desembarcar en el destino turístico pudiera hacerlo bajo restricciones y presentando prueba de antígeno negativa; pero luego esta opción se descartó debido a que los protocolos de salud indican que nadie podría desembarcar al registrarse casos positivos en la embarcación, por lo que finalmente se tomó la decisión de no desembarcar.
En ningún caso se reportó contagio entre pasajeros y mientras el crucero sigue su camino, la Secretaría de Salud Jalisco informa que continuará con las acciones de Vigilancia Epidemiológica Internacional.