El titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que en el estado se registró el primer caso simultáneo de Covid-19 e Influenza el pasado 23 de diciembre.
El funcionario estatal explicó que se trató de una mujer de 60 años de edad que presentó síntomas de Covid-19, pero tras realizarse las pruebas correspondientes se diagnosticó también un cuadro de Influenza, por lo que se encuentra en tratamiento médico correspondiente en espera de su evolución.
De acuerdo con el responsable de la SSH, en la actual temporada invernal se han registrado diez casos de influenza, los cuales han sido del tipo AH3N2, que se ha reportado en el 80 por ciento de los padecimientos de esta enfermedad en el país y la media de mayor presencia es a los 29 años de edad y con mayor prevalencia en las mujeres con el 52 por ciento.
Una mujer de 60 años de edad es la primera víctima en el estado.
Agregó que los casos de sindemia, problema de salud en el que convergen dos enfermedades al mismo tiempo, es poco común en la población, sin embargo, enfatizó en la importancia de aplicar las medidas sanitarias correspondientes como lavado de manos, uso permanente de cubrebocas y distanciamiento social, así como la vacunación tanto para coronavirus como para la influenza.
Casos de Covid-19 crecen 146% en Nuevo León en los últimos 10 días
Reconoció que los síntomas de la enfermedad son similares entre sí, no obstante, pueden presentar diferentes complicaciones en salud, por lo que se encuentran en el análisis correspondiente para conocer su valoración médica en los siguientes días.
Hasta el momento, las autoridades sanitarias han confirmado tres casos de la variante Ómicron en el estado, la cual es más contagiosa que el resto de las mutaciones, por lo que prevén que pueda ser la de mayor prevalencia en la población, superando a la variante Delta, debido a que ha mostrado mayor inmunidad a las actuales vacunas que se aplican a los grupos sociales más vulnerables.