Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó una suspensión al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contra el tope salarial de sus altos funcionarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, por lo cual no podrán tener salarios superiores al del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos por ahora.
Con el voto de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa y el voto en contra de la Ministra Margarita Ríos Farjat, de la Comisión de Receso, se determinó negar la suspensión solicitada por el órgano autónomo respecto de los artículos impugnados del PEF para el ejercicio fiscal del próximo año.
“Debió otorgarse la suspensión solicitada, ya que, si bien la Comisión de Receso cuenta con amplias facultades para acordar los asuntos de su conocimiento, considero que debe darse una deferencia al Ministro o la Ministra instructora en casos que guardan conexidad con el presente asunto”, señaló la Ministra Ríos Farjat.
Es por ello que la suspensión fue rechazada, ya que a pesar del voto dividido entre las ministras, Ríos Farjat consideró que su colega Esquivel Mossa tenía el voto de calidad por superarla en antigüedad.
Ante dicha situación, el sueldo bruto anual del presidente del IFT se fijó en dos millones 484 mil 454 pesos, pero por descuento debido al pago de impuestos, quedaría en un millón 770 mil 997 pesos netos.
Anteriormente, el IFT promovió la controversia constitucional 220/2021 contra los artículos del Decreto de PEF 2022.
El pasado 20 de diciembre, la SCJN también rechazó la petición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para aumentar salarios de su personal.
Fue el Ministro Juan Luis González Alcántara quien rechazó que pueda haber aumentos, luego de que concedió el pasado 13 de diciembre al Inegi una suspensión para no someterse al tope salarial que la Cámara de Diputados pretende imponer por medio del Presupuesto de Egresos para 2022, mismo que se basa en el ingreso de 1.7 millones de pesos netos anuales que recibe el Presidente de la República.
“No es factible otorgar la suspensión para el efecto de que se hagan los cálculos del incremento porcentual de las remuneraciones atendiendo al factor inflacionario, ya que esto no solo implicaría alterar las cantidades aprobadas para el gasto público en favor de determinado órgano, sino la desarticulación de todo el sistema presupuestal, lo que va contra el interés público”, expuso el Ministro.
El Inegi busca un aumento de los salarios de acuerdo con la inflación, que desde enero de 2019 ha sido de 13.3 por ciento, con la intención de recuperar el poder adquisitivo de los empleados.