El Gobierno federal presentó este martes una estrategia para el fortalecimiento de Pemex con el que pretende que esta paraestatal recupere la autosuficiencia en combustibles a nivel nacional, así como su producción de petrolíferos y gas.
Durante la conferencia matutina presidencial de este martes en Palacio Nacional, el director general dé Pemex, Octavio Oropeza expuso que el primer objetivo es dejar reservas de hidrocarburos por la misma cantidad en la que recibieron la administración: 7.1 millones de barriles.
Señaló que en 2024 estiman que se alcanzará una producción superior de dos millones de barriles.
Indicó que las reservas vinieron disminuyendo desde 2012 a 7.7 miles de millones barriles en 2018 y que “esperamos que para 2024 sea de 7.1 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, dijo el director de Pemex.
A su vez, la secretaria de Energía, Rocio Nahle explicó que esperan dejar el sistema nacional de refinación en un 86% de su utilización, mientras aseguró que el sistema de refinación estaba en 36%, cuando inició la administración.
Subrayó que con esta recuperación en la producción de gasolinas, se podrá lograr o autosuficiencia nacional de gasolina. Destacó que el complejo petroquímico de Cangrejera está en proceso de recuperación.
Oropeza señaló que una tarea más en la recuperación de Pemex, es la de rescatar las plantas de fertilizantes, como la de Agro Nitrogenados, la cual hoy está produciendo 28 mil toneladas urea.
Con esto, señaló que se espera que para 2024 se espera entregar el 100% de fertilizantes fosfatados con producción nacional.
Señaló que espera que para en próximos año se invertirán 300 millones de dólares para estas plantas y que el capital para este proyecto se obtendrá del sobreprecio al que se habían vendido estas plantas.
Otro proyecto, es el de producción de gas. Oropeza mencionó que se perfila incrementar la producción de gas húmedo y hay un plan para explotar nuevamente el Campo Lakach, el cual había sido suspendiendo en 2016.
Dijo que este proyecto para extraer gas fue el único que se hizo en aguas profundas en México y que con una inversión público privada se podrían recuperar mil 200 millones de dólares de los mil 600 millones que se habían invertido.
Destacó que se busca también la recuperación del mercado de Pemex y dentro de esto, mencionó que busca apoyar con Gas Bienestar a la población.
Un punto más, es la reducción de riesgos críticos en Petróleos Mexicanos. Para lo cual explicó que se está realizando una importante inversión para prevenir riesgos, debido al abandono que sufría la empresa.
Aseguró que la siniestralidad en Pemex ha disminuido un 40% en comparación de la administración anterior.
Otro punto, dijo que es el tema ambiental y subrayó qué hay pozos abandonados para lo cual se debe realizar su taponamiento.
Como aspecto noveno dentro del plan de fortalecimiento, está la basílica uno de 17 mil trabajadores en la paraestatal.
Dijo que para todas estas tareas se cuenta con 388 mil millones de pesos de presupuesto.
Fielmente, subrayó que estos apoyos se están dando gracias a la reducción de la carga impositiva a Pemex y con esto se podrá cumplir con la meta presidencial de que el precio de los combustibles no subirán en términos reales y desestimó los rumores de gasolinazos para el próximo año.