“Si no hay recursos, se va a hacer con lo que se tenga”
El Instituto continuará con el proceso de revocación de mandato; realizará ajustes presupuestales y solicitará una ampliación a la SHCP
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el acuerdo para continuar con el proceso de revocación de mandato, así como realizar ajustes presupuestales y, en su caso, solicitar una ampliación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova señaló que en caso de que los ajustes presupuestales internos sean insuficientes, adicionales a los que ya se realizaron, acudirán a la SHCP como resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En una sesión extraordinaria, Córdova Vianello subrayó que con esta sentencia, la Secretaría de Hacienda no podrá responderles de la misma forma como en la ocasión que solicitaron recursos adicionales para la consulta popular: “’el Gobierno federal tiene otras prioridades, hazlo como puedas’, así nos contestaron”.
“Si no hay recursos, se va a hacer con lo que se tenga. Y si no se pueden cumplir los extremos de la ley, el INE hizo todo lo que pudo. Si hay menos casillas, habrá menos casillas. Pero de que va a haber revocación de mandato, si lo piden los ciudadanos, así va a ser”, manifestó.
En el acuerdo, el Consejo General instruye a la Secretaría Ejecutiva para que, mediante las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas, así como la Junta General Ejecutiva para que se definan las adecuaciones presupuestarias necesarias, y en su caso se realicen las gestiones procedentes para solicitar la ampliación presupuestaria ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Esto abre la puerta para que el Instituto Nacional Electoral haga las adecuaciones necesarias para que la revocación de mandato pueda realizarse en las condiciones materiales en las que el Instituto ha sido colocado”, manifestó el consejero presidente.
La consejera Claudia Zavala apuntó que no se debe caer en la “falacia” de que el INE puede recortar los sueldos de los funcionarios para obtener recursos para la revocación. Además, señaló que sería insuficiente para este ejercicio.
En tanto, el representante de Morena, Mario Llergo señaló que el órgano electoral debe realizar los ajustes necesarios para llevar a cabo el ejercicio, aunque recordó que también podrá solicitar los recursos a la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con lo resuelto por el TEPJF.
“Nos pronunciamos porque este Consejo acate lo resuelto por la Sala Superior y se vea reflejado de manera más clara la voluntad de llevar a cabo todo el proceso de revocación de mandato sin restringir recursos de ninguna índole”, expresó.