La aspirante a la candidatura a la gubernatura de Oaxaca por Morena, Susana Harp Iturribarría cuestionó que el proceso no haya respetado la transparencia ni el procedimiento que se realizaría a través de encuestas.
Acompañada de su asesor Flavio Sosa Villavicencio, señaló que se montó un espectáculo en vivo con la dirigencia nacional para definir las candidaturas en las entidades en donde se realizarán elecciones, y lo que es condenable, ya se tenían previamente definidos los nombres que elegirían.
La impugnación al proceso es hacia los criterios aplicados, no hacia una persona, porque la asiste la razón, la Constitución, no está llamando a dividir al partido sino a evaluar al proceso para que se actúe de manera correcta, señaló.
Además, afirmó que desde el 18 de diciembre ya se tenían los resultados de la elección de candidatos en Morena en las entidades en donde se realizarán las elecciones, por lo menos una semana antes de que se llevara a cabo el proceso en la capital del país.
Cuando el comité se dio cuenta de esta situación, bajaron la página, y lamentó que ya se tuvieran los nombres de quienes finalmente fueron determinados, lo cual no debe ser avalado, explicó.
Consideró que no fueron tomados todos los parámetros que se diseñaron para la selección de candidato a la gubernatura, pues en todos los rubros salió favorecida, y lo más que se podría argumentar es un empate técnico.
Además, dijo que no se aplicó de manera adecuada la paridad de género, con base a los resultados que se tendrían en las entidades en donde Morena va a contender.
Oaxaca es la entidad con mayor competitividad y Susana Harp es la segunda mujer en el país con mayor competitividad, ya que ganó varios indicadores y también una encuesta completa, la de Buendía, detalló.
Afirmó que va a terminar el proceso, lo llevará a las instancias que sean necesarias, y lamentó que se den este tipo de situaciones, por lo que se debe revisar la situación, fomentando la unidad y el fortalecimiento, solucionando los problemas que se tienen y dejó claro que no se irá del partido.