El ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, fue detenido esta tarde por elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
La detención se llevó a cabo en atención a una denuncia por desfalco por un monto de 57.7 millones de pesos en detrimento de la máxima casa de estudios.
El recurso corresponde al ejercicio fiscal de 2015 y 2016, el cual está en proceso de investigación, y el cual podría alcanzar un monto mayor tras el análisis correspondiente.
El delito imputado es Equiparado a la Defraudación Fiscal Agravado contra la Hacienda Estatal, por lo que se llevó a cabo la aplicación de la orden de aprehensión otorgada por un juez.
Martínez Helmes fue detenido en inmediaciones de su domicilio en Valle Esmeralda, y el año pasado habría interpuesto al menos tres amparos en contra del juzgado de Control de Cuicatlán y de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, para evitar cualquier orden de aprehensión en su contra.