Al menos tres integrantes del Centro Misionero de San Pedro Chimaltepec, San Juan Mazatlán, Mixe, fueron privados de su libertad por negarse a realizar las fiestas de mayordomía en esa localidad.
El pastar de dicho templo Cipriano Castro Maldonado precisó que desde ayer sus compañeros fueron detenidos por esa situación.
“Están detenidos tienen prohibido que los visiten, que nadie les hable, y necesitamos que la autoridad nos escuche para que de esta manera nuestros hermanos puedan ser liberados, porque ellos no han cometido ningún delito, solamente los han detenido porque no han querido hacer la fiesta de mayordomía”, señaló.
Rufino Flores, asesor jurídico de los pastores, explico que las festividades estaban programadas para el mes de diciembre del 2021.
Ante la negativa de los pastores, debido a que son de otra religión, las autoridades encabezadas por Sósimo Victorino Márquez y Demetrio Isidro Jiménez, pidieron su detención.
Debido al hecho, acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para exigir su intervención.